Los Pueblos Negros
¿POR QUÉ SE LLAMA ARQUITECTURA NEGRA?
Con el nombre de Arquitectura Negra nos referimos a un estilo constructivo cuyo elemento predominante es la pizarra, una forma de vida ganadera y agrícola, que ha creado un paisaje humano integrado en la naturaleza: Casas con corral, vallados de pizarra, tainas, puentes, fuentes, molinos y batanes, abrigo de pastores, todo construido con pizarra, adobe y madera. Uno de los tesoros mejor guardados de la provincia y que más tiene que ofrecer al visitante.
Aunque nos enfocaremos en los pueblos negros de Guadalajara, existen otros ejemplos este tipo de construcciones fuera de la Sierra de Ayllón.
La Sierra Norte de Madrid, la Hurdes o la comarca leonesa de El Bierzo también albergan encantadoras aldeas de esta característica estética.
¿DÓNDE SE LOCALIZAN LOS PUEBLOS NEGROS Y DORADOS DE GUADALAJARA?
En la Sierra Norte de Guadalajara, al abrigo del majestuoso pico Ocejón y Alto Rey se encuentran los pueblos de la Arquitectura Negra y Dorada.
Estas aldeas de montaña, ubicadas a unos 1200 metros sobre el nivel del mar, se caracterizan por su particular estilo constructivo, una respuesta ingeniosa de sus antiguos pobladores al clima duro y continental de la región.
Con enormes muros de piedra y diminutas ventanas, estas modestas viviendas de una sola planta ofrecían refugio durante los gélidos inviernos y protección contra el abrasador calor veraniego.
RUTA DE LA ARQUITECTURA NEGRA
Tal como mencionamos arriba, la Arquitectura Negra de Guadalajara se concentra en su Sierra Norte. Esta área, localizada en el noroeste de la provincia, y a tan solo una hora y media de distancia en coche desde el centro de Madrid hasta Tamajón.
Este último lugar es el punto de partida recomendado para nuestra travesía.
Con formaciones rocosas como oquedades, arcos y dolinas, Tamajón cuenta con su propia Ciudad Encantada, la cual es el resultado del capricho escultórico del agua sobre la piedra caliza.
Esto nos desvela que, aunque iniciamos nuestro recorrido en Tamajón, esta población no se considera estrictamente parte de la Arquitectura Negra.
Desde Tamajón accedemos por una bella carretera a los pueblos de: Campillo de Ranas, Campillejo, EL Espinar, Roblelacasa, Robleluengo y Majaelrayo. Estos 6 pueblos, están construidos en su totalidad en pizarra a los pies del Pico de Ocejón.
Desde Roblelacasa hay un camino en mal estado en su tramo de la “Muralla China” que nos conduce al alto Jarama y sus pueblos también oscuros: El Cardoso, Bocigano, Colmenar de la Sierra. Esta parte de la Sierra Norte tiene las cumbres más altas de Castilla la Mancha superando los 2200mts.
Para seguir conociendo estos bellos pueblos retrocedemos de nuevo a Tamajón para seguir el otro tramo de carretera que nos conduce a Valverde de los Arroyos. Antes de llegar a este pueblo nos pararemos 2 bellos pueblos como son Almiruete y Palancares que merecen un paseo. Valverde de los Arroyos, considerado uno de los pueblos más bonitos de España es parada obligatoria en esta ruta por la belleza del entorno y la buena recuperación de su casco urbano.
Después de visitar Valverde nos adentramos en la Arquitectura Dorada:
Arquitectura dorada,Umbralejo
Desde la década de los 70, Umbralejo se encuentra completamente deshabitado. De hecho, actualmente, forma parte del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de los Pueblos Abandonados.
Cada año, grupos de jóvenes acuden a Umbralejo para reconstruir sus edificaciones de acuerdo a sus diseños originales o para aprender sobre la vida rural a través de una variedad de talleres. Esta iniciativa, además de preservar el pueblo y evitar su deterioro, lo ha convertido en uno de los pueblos negros más hermosos de Guadalajara, lo que lo hace merecedor de una visita.
Si quieres seguir visitando bellos pueblos negros o dorados, entramos en los valles del alto Sorbe, Bornoba y Pelagallinas.
Pueblos como la Huerce, Semillas, Bustares, La Nava son bellos exponentes de arquitectura dorada. En el valle del Bornova Villares de Jadraque te sorprenderá por lo bien integrado que está el pueblo en el entorno y no te pierdas Prádena de Atienza a los pies de pico Alto Rey.